Un Buen Trato!!! en Tejidos Humanos en Acción


Para Tejidos Humanos en Acción, Intervenir los diferentes temas en las Empresas, son un nuevo reto que se asume con responsabilidad y ética, el respeto por las personas que participan en nuestros procesos es fundamental para actuar con preparación y coherencia , cada vez que se inicia una nueva campaña, se parte de las necesidades y de las expectativas del cliente, pero a la vez, es el pretexto para crear y crecer en conjunto, reconociendo la importancia de las relaciones entre THA y los clientes, pero también de la relación entre todos los profesionales que componen THA.

¡Un Buen Trato!!!, más que una campaña intervenida para una importante Empresa, representa un valor fundamental al interior de Tejidos Humanos en Acción, representa toda una dinámica de relaciones, vínculos, comunicación, conflictos, cohesión, familia, cambio, resiliencia y transformación constante, que se vive a diario en THA y se observó en los diferentes Equipos de trabajo intervenidos. Esto evidencia cómo las relaciones de trabajo y las dinámicas que emergen dentro de una Organización, son un factor primordial para el crecimiento, de una Empresa.

En este orden de ideas, se connota cómo las personas dentro de una empresa, a través de sus diferentes roles, son protagonistas en el fortalecimiento de una Organización, cada colaborador, al ser parte del Todo, es agente de cambio, puede transformar dinámicas, procesos, resultados e imagen de una Empresa, lo importante es reconocer en cada uno, las potencialidades que aportan y se fortalecen en relación con otros, es abrir espacios donde se escuchen los diferentes puntos de vista, donde se escuchen sus voces e ideas, despertando un sentido de pertenencia y empoderamiento, redundando en mejores resultados en equipo y fortalecimiento de un ambiente sano de trabajo, donde todos se sienten parte.

“Un Buen Trato”, se comprende desde dos significados, el primero, es el compromiso y acuerdo al que le apuesta cada uno con sus compañeros, y el otro significado, le apunta a la dinámica relacional mediada por el respeto y la libertad, donde se ponen a prueba intereses, se encuentran diferentes culturas, formas de pensar, sentir y actuar al interior de una Empresa, construyendo bienestar en los trabajadores y crecimiento mutuo.

“¡Un Buen trato!”, se comprende como lo esencial para fortalecer una Cultura de Seguridad y salud en el Trabajo, en tanto, al empoderar a cada uno de los colaboradores de una Empresa, hace que se tome conciencia sobre la importancia del cuidado, sobre la identificación de riesgos como tarea constante y de todos, de fortalecer una comunicación que permita participación, no sólo de un área de trabajo, sino de TODAS las partes. Estas acciones enmarcadas en el buen trato, son coherentes con algunos objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde deben divulgarse y generar canales de comunicación para que todas las partes multipliquen sanas prácticas de trabajo, generen cambio y mejora continua. En estos cambios, participan diferentes roles que son importantes y deben articularse para un crecimiento mutuo, en estos procesos, el conflicto estará presente, pero también las estrategias para su resolución y ajustes propios del Sistema.

un buen trato tejidos humanos en accion

Según Estanislao Zuleta, “La erradicación de los conflictos y su disolución en una cálida convivencia no es una meta alcanzable, ni deseable, en la vida personal –en el amor y la amistad-, ni en la vida colectiva. Es preciso, por el contrario, construir un espacio social y legal en el cual los conflictos puedan manifestarse y desarrollarse sin que la oposición al otro conduzca a la supresión del otro…” (Zuleta E., 1994).

Partiendo de la cita anterior, fue pertinente nuestro proceso de intervención en esta importante Empresa, en tanto, se hizo evidente el compromiso de la Organización, para abrir un espacio donde se puedan expresar las diferencias, donde surja el conflicto, pero también los valores y los vínculos, para mejorar la convivencia, donde cada uno reconoce al otro, desde el recurso, el aporte y la cooperación; transformado el conflicto y fortaleciendo una cultura de relaciones de trabajo funcionales y sanas.

El impacto de las intervenciones sobre el buen trato, en un primer momento, se evidenció en los diferentes momentos vividos por los equipos de trabajo, donde se compartió, se recordaron momentos significativos intralaborales, extralaborales y personales que conectaron con su historia, se vivieron diferentes estados emocionales, donde se pasó de la diversión al conflicto, de la reflexión, al compromiso, evidenciando al final de cada proceso, cambios significativos y equipos más cohesionados y auto-regulados.

Con esta experiencia, vivida en el proceso, se puede interpretar que el impacto también se puede seguir viviendo en la cotidianidad de la Empresa, el mensaje y los retos trabajados se pueden vivir en todo proceso al interior de los equipos de trabajo. El proceso permitió no sólo que se identificara dinámicas al interior de la empresa, sino que logró establecer vínculos entre los participantes y los profesionales de THA, el compartir con cada equipo de trabajo, nos permitió identificar en nosotros también acciones de cambio, traduciendo el proceso, más que en una capacitación cualquiera, en momentos significativos donde el crecimiento es mutuo, al hacer parte de su historia y al compartir las nuestras.

En este sentido, el proceso, nos lleva a valorar la importancia de nuestro Equipo de Trabajo THA, dando gracias a todos por exponerse, narrar y dar lo mejor de sí, en ese compartir día a día que hace que seamos Humanos en nuestra acción, que seamos coherentes, siempre fortaleciendo Tejidos sociales que fortalecen culturas y nos hacen crecer como personas, como profesionales, como empresa, como FAMILIA.

En Tejidos Humanos en Acción, seguimos creciendo con un ¡Buen Trato!

Gracias.

 

alejandro rodriguez tejidos humanos

Alejandro Rodríguez B.
Psicólogo
Especialista G-SST

2 thoughts on “Un Buen Trato!!! en Tejidos Humanos en Acción

  1. RICARDO RODRIGUEZ DIAz -

    En hora buena. Este medió de difusión permite ampliar el contexto de sus actividades y dar la imagen correcta de importancia a nivel social.
    Ricardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *